Voluntario Domingo Pérez

Me piden desde la Fundación Cajasol que comente mí experiencia de voluntariado durante el 2020

Comenzó el año 2020 con grandes expectativas tras el arranque de una nueva actividad con la recién creada Asociación "Operación SACO 💚", realizando salidas periódicas para llevar a las Persona vulnerables que duermen en la calle, sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo, zapatos, algo de comida, un caldo caliente, pero sobre todo un poco de compañía. 

También había varios proyectos con la Fundación Cajasol y la Plataforma Andaluza del Voluntariado Social de Sevilla, además de seguir realizando actividades físicas al aire libre junto a Personas con Discapacidad a través de AFOPRODEI.

Pero llegó el "confinamiento" y hubo que reinventarse.

Ya no podíamos salir por las calles para prestar ayuda a los "sin techo" , pero cómo nos seguían llegando innumerables solicitudes de ayuda de familias que ahora habían perdido su fuente de ingresos (temporeros, empleados de hostelería, etc.) y no tenían ni para comer, los amigos de Operación SACO 💚, empezamos a realizar actuaciones "a medida", llevando cestas de alimentos y artículos de primera necesidad, comida para bebés, artículos de higiene, etc. , a todos los que podíamos y las limitaciones de movilidad nos permitían.

 Cuando se levantó el confinamiento, organizamos la Campaña de recogida de alimentos "UNA MASCARILLA, UN KILO", en la puerta de seis tiendas de alimentación (San Juan, Mairena, Palomares y Guillena), cambiando unas mascarillas, que nos fueron donadas desde varias Asociaciones, por un kilo de alimentos no perecederos o artículos de higiene y limpieza. Llegando a recoger más de 6.000 kilos, que nos sirvieron para llevar ayudas directas a muchas familias, además de realizar donaciones a otras Asociaciones y Colectivos como "Mujeres Supervivientes - Colectivo El Pumarejo" o "Asociación de Senegaleses en Sevilla"

Todo ello sin dejar de realizar salidas periódicas para llevar alguna ayuda a las Personas que duermen en la calle y que el frío empezaba de nuevo a dejar en una situación muy difícil. También, seguir colaborando con otras Asociaciones. Cómo con la Campaña "Naranjas Solidarias" en la que fuimos a una finca de Alcalá a recoger más de 600 kilos de naranjas que llevamos al Comedor Social de Triana ó La Campaña "Que la ilusión llegue a Todos", con la que ayudamos a que llegaran juguetes, fruto de una donación anónima, a familias sin recursos de varias Asociaciones y Colectivos entre ellos 18 niños del Centro Cristiano El Sembrador.

En paralelo y durante el confinamiento, formé parte del Equipo de Coordinación de la Plataforma 3D Maker Aljarafe, formada por más de 90 personas y a través de la cual se fabricaron e y donaron "pantallas protectoras" (se entregaron 12.000) y máscaras de buceo adaptadas para su uso como EPI's o respiradores no invasivos, que se hicieron llegar a través de Protección Civil, Guardia.Civil, UME, Correos, FRS-Emergencias, y otros, a Centros Hospitalarios y Asistenciales, Residencias de Mayores y Centros de Personas con Discapacidad principalmente.

A finales de año colaboré como voluntario del Banco de Alimentos en la Gran Recogida

 Domingo Pérez Fernández

 

Contacto

Agenda