Diálogo Empresa - ONG

El día 22 de abril, invitado por la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, tuvo lugar una charla en la sede de la Fundación Cajasol con el título “Diálogo Empresa – O.N.G.”. Fue impartida por el Coordinador del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol, Francisco Galván, y la recibieron quince Coordinadores de Voluntariado. 

Esta charla fue propiciada por una pregunta realizada al final de la mesa redonda “Responsabilidad Social Empresarial y el Voluntariado ante situaciones de emergencia” que se desarrolló en el último Congreso Andaluz de Voluntariado. La pregunta fue “¿Qué lenguaje usar con las empresas si queremos acercarnos a ellas para desarrollar actividades conjuntas con su voluntariado corporativo?”. Una pregunta cuya respuesta necesitaba para su desarrollo más tiempo que el que le pudimos dar los participantes en la mesa.

Por ello, cuando la Plataforma del Voluntariado de Sevilla volvió a proponer a Galván aquella pregunta, éste le ha querido dedicar más tiempo y desarrollar una exposición más detallada que se ha incluido en una jornada de formación para coordinadores de voluntariado.

La exposición partió de dos premisas fundamentales para establecer un diálogo entre dos interlocutores:

  • Conocer a la otra parte. Saber cómo actúa y cuáles son sus prioridades.
  • Establecer cualquier propuesta en términos GANAR-GANAR.

Galván presentó a través de un vídeo animado cómo se pone en marcha un Voluntariado Corporativo en una empresa.

Esto fue fundamental para el posterior desarrollo de su intervención, pues se puso de manifiesto que el voluntariado corporativo debe estar respaldado por la Dirección y localizar el departamento dentro de la empresa responsable de este programa de voluntariado, para que las entidades sociales puedan dirigirse a ellos para hacerles propuestas de actividades conjuntas que redunden en beneficio de la comunidad. Así todos cumplirán sus objetivos.

También trasladó a los presentes de que la empresa traduce todo a euros porque sus recursos económicos los tiene que invertir para conseguir beneficios y que esto no es algo malo que hacen las empresas, pues igual que cualquier persona, si gasta más de lo que ingresa quebrará, desaparecerá.

También se puso de manifiesto que los voluntarios corporativos son auténticos interlocutores entre las entidades sociales con las que colaboran y sus empresas. Incluso, a veces, creando nuevas redes de colaboración entre las entidades sociales con las que han realizado proyectos sociales.

Al finalizar resaltó que el Voluntariado Corporativo permite la gestión y participación de profesionales expertos de las propias empresas en labores voluntarias, por lo que añade profesionalidad al desarrollo de los proyectos. También es una gran oportunidad el que un grupo de personas puedan ver in situ qué labor llevan a cabo las entidades sociales y por la experiencia, después colaboran con ellas o, incluso, se involucran como voluntarios/as.

 

Contacto

Agenda