Talleres de cocina en el Polígono Sur

Escrito en .

La Asociación de mujeres gitanas AKHERDI-TROMIPEN (Llamada al desafío en caló) lleva a cabo una interesante labor para la inserción social y laboral de la mujer en el Polígono Sur de Sevilla, con sede en las instalaciones del Centro Cívico El Esqueleto.

Actualmente, los miércoles por la mañana nuestra voluntaria Charo Barrios y Antonio Vizcaíno están impartiendo unas charlas de formación en cocina y alimentación. Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración como miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, apoyando de este modo proyectos sociales como labor solidaria del voluntariado, sobre todo en estos duros tiempos de pandemia y crisis económica.

La necesidad de cocinar en casa, la planificación y composición de menús, la dieta mediterránea y la alimentación infantil, son los temas sobre los que van a girar estos talleres de formación para estas mujeres, todas ellas madres de familia. La cocina y la salud es un medio de integración cultural y de apoyo a la salud, y es la expresión de la vertiente solidaria de la Academia.

Como complemento a la parte teórica, se dedica parte del tiempo de los talleres a elaborar algunos platos sencillos como el tomate frito, el pisto de verduras, guisos variados y arroces con verduras, recetas caseras, sencillas, saludables y ricas, que buscan poner en valor la calidad de la alimentación hecha en casa.

La Asociación Akherdi ha cumplido sus primeros 10 años de vida trabajando por la promoción de la cultura, la inserción sociolaboral y el respiro familiar con diversas actividades dirigidas a las mujeres del Polígono Sur. En esta ocasión, está dotando de raciones alimenticias a medio centenar de familias del barrio, que lo están pasando mal económicamente debido a la pandemia.

Con el lema “Llamada al Desafío”, la Asociación fue fundada por Mariano Vizárraga (Tío Mariano) patriarca gitano, pionero en el movimiento asociativo gitano. AKHERDI fue la primera asociación de mujeres gitanas creada en España, con 17 socias, y hoy alcanza el centenar, llegando a beneficiar a más de 500 personas en el Polígono Sur.

La Asociación ha recibido diversos premios a su labor formativa, fruto entre otras cosas de su importante trabajo de alfabetización entre la población gitana femenina.

    

 

Imprimir