Día Internacional del voluntariado 2020

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Este día es una ocasión única para que los voluntarios y voluntarias y sus organizaciones no gubernamentales conmemoren sus esfuerzos, compartan sus valores de solidaridad, sensibilicen a las comunidades dónde prestan sus servicios y entiendan el aporte que hacen al mundo.

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A / RES / 40/212 el 17 de diciembre de 1985.

Como resultado de esta resolución, los gobiernos, la ONU, la sociedad civil y las ONG se reúnen cada 5 de diciembre con voluntarios de todas partes del mundo para celebrar este día especial.

Esta celebración se ha intensificado en los últimos 8 años. A nivel mundial ha sido Naciones Unidas la que ha dirigido un plan con el objetivo de hacer más reconocible este Día y celebrarlo a nivel mundial.

Objetivos del Día Internacional del Voluntariado

Algunos de los objetivos principales de celebrar el Día Internacional del Voluntariado son los siguientes:

  • Difundir sus experiencias de voluntariado y sus prácticas. 
  • Preparar programas que permitan fortalecer sus capacidades de trabajo a fin de fomentar el desarrollo humano a través de sus habilidades y el intercambio de conocimientos. 
  • Inculcar y movilizar al público en general a través de las experiencias de voluntarios comprometidos con el desarrollo humano. 
  • Reconocer al voluntariado a nivel individual y a sus organizaciones a través de nominaciones a nivel local y nacional. 
  • Erradicar la pobreza, obtener una educación primaria integral, promover la igualdad de género, disminuir la tasa de partos y mejorar la salud de las madres que crían. 
  • Prevenir la propagación de enfermedades y asegurar que el medio ambiente sea saludable para la vida.

Si quieres acceder en directo al acto del día 4 de diciembre a las 12.30h, pulsa sobre el siguiente enlace:

ACCESO EN DIRECTO

Fuente: Voluntariado de las Naciones Unidas.

ENHORABUENA POR SER VOLUNTARIO/A

Contacto

Agenda