SENSIBILIZAR A LOS QUE TIENEN QUE SENSIBILIZAR

Escrito en .

Nuestro compañero voluntario Luis Miguel Fernández, que presta sus servicios de voluntariado en Jerez de la Frontera, en la ONG para el Desarrollo Madre Coraje, concretamente en el área de Educación para el Desarrollo, participó el pasado 11 de agosto en la inauguración de la exposición Stop Desperdicio, que trata sobre el desperdicio y la pérdida de alimentos en el mundo. 

La exposición fue acogida, desde el día 11 hasta el viernes 21 de agosto. en la redacción de lavozdelsur.es y se dirigió a los profesionales de los medios de comunicación. Con ella Madre Coraje pretende animar a los medios de comunicación a informar sobre un problema que muestra unas cifras alarmantes.

“En un mundo en el que más de 821 millones de personas pasan hambre se pierden y desechan 1/3 de todos los alimentos producidos. Partiendo de esta premisa, la exposición Stop Desperdicio consta de una serie de elementos que de manera independiente o agrupada lanzan mensajes relacionados con la problemática que se aborda invitando a la reflexión y la acción”, ha explicado Javier Saborido, Técnico de Educación de Madre Coraje.

Además, el desperdicio y la pérdida de alimentos es responsable de entre el 8 y el 10% de las emisiones de efecto invernadero generadas por el ser humano y equivale a 700.000 millones de euros en términos de valor comercial. Se trata de un problema que va en aumento: en 2018 los hogares españoles tiraron a la basura de media un 8,9% más de comida que el año anterior (1.339 millones de kilos), y Andalucía encabeza este triste ránking (9,9%) con más de 313 millones de kilos de alimentos desechados.

En septiembre, Madre Coraje lanzará la web de la campaña, que recogerá pautas de actuación, materiales e información sobre este problema no solo en España sino en otros lugares del mundo, como Mozambique, donde periodistas becadas por Madre Coraje han realizado vídeos relacionados con esta problemática.

La exposición y la campaña se desarrollan en el marco del proyecto Periodistas y medios de comunicación comprometidos con los ODS de Madre Coraje y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.

 

Imprimir