¿QUÉ VALOR DARÍA A LA ACCIÓN VOLUNTARIA?

Escrito en .

En el Encuentro del Voluntariado de la Fundación Cajasol, que tuvo lugar el 7 de marzo con el lema “Tú vales mucho”, los técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, dirigidos por Manuel García Carretero, propusieron a los asistentes un taller titulado “¿cuánto vale mi voluntariado?”. En él se puso de manifiesto qué damos y qué recibimos en las tareas de voluntariado. También se pidió que propusieran un precio a una hora de voluntariado.

Cuando se hizo la presentación de las conclusiones del taller se vio, que es tanto lo que reciben los voluntarios y voluntarias, que el precio de la hora de voluntariado se quedó en casi nada; aunque se insistió en que no tiene precio porque es incalculable.

La valoración de la aportación del voluntariado siempre ha suscitado controversia. Porque, igual que en el taller, se llega a la conclusión de que valorar el voluntariado sería como valorar la bondad, la entrega, la generosidad… magnitudes que nunca se pueden medir, llegando al resultado de que la expresión en términos monetarios de esta acción implica distorsionar esta actividad. En especial por parte de los voluntarios se suele considerar que estos valores que llevan implícitos: el compromiso, los ideales… expresados en euros lo único que hace es adulterar el verdadero valor del voluntariado.

No obstante, desde el Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol se ha querido realizar una aproximación objetiva al valor económico de la acción voluntaria, con el objetivo de justificar el lema del XIII Encuentro del Voluntariado: TÚ VALES MUCHO. Pero ¿cuánto es MUCHO?

La información se obtuvo a través de una encuesta pasada a los voluntarios y voluntarias del Programa de la Fundación Cajasol. Se recibieron 77 encuestas rellenas. Los datos medios obtenidos se han extrapolado a un total de 250 voluntarios que tenemos conocimiento que llevan a cabo labores de voluntariado durante este año.

Como resumen del análisis de la encuesta podemos decir que el Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol aporta como mínimo un valor económico de cerca de 700.000 € al año a más de 60.000 personas que se benefician de esta labor.

Para ver el informe completo pincha AQUÍ

 

Imprimir