COMUNICADO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA VOLUNTARIADO EN LA CRISIS DEL CORONA VIRUS (Covid-19)

Escrito en .

Reproducimos comunicado enviado por la Plataforma Andaluza del Voluntariado que les ha hecho llegar la Junta de Andalucía, en el que se crean bases de datos para entidades sociales con necesidades para atender a sus usuarios y otra para aquellos voluntarios y voluntarias que estén disponibles para realizar tareas de asistencia si fuera necesario y siempre en condiciones de seguridad y supervisado por las autoridades.

También ruegan que cualquier iniciativa se les comunique a la Plataforma para su valoración y coordinación con las autoridades.

PLATAFORMA ANDALUZA DE VOLUNTARIADO

 955116677 /952601291 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ORIENTACIONES EN MATERIA DE VOLUNTARIADO CRISIS DEL CORONAVIRUS (II)

En la línea del comunicado que emitimos ayer, y con idea de ir calibrando necesidades en los distintos territorios -rural y urbano- y personas dispuestas a ofrecer su ayuda en toda Andalucía, os informo que se ha puesto en funcionamiento desde la Junta de Andalucía, dos formularios:

Primer formulario: PARA ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

https://encuestas.juntadeandalucia.es/index.php/281724?lang

Orientado a entidades que puedan describir necesidades de personas destinatarias de su entorno. También en ese mismo cuestionario se concretarían la disponibilidad de las personas voluntarias de la entidad o si se necesita más apoyo (hay que tener en cuenta que todo el voluntariado mayor está descartado para la asistencia presencial si la hubiera.

Segundo formulario: PARA PERSONAS QUE SE OFRECEN A COLABORAR.

https://encuestas.juntadeandalucia.es/index.php/672483?lang

Con la inscripción a este formulario la persona accede a una bolsa de personas voluntarias. Dada la dificultad de la situación y el necesario respeto a las medidas de seguridad establecidas, se considerará cada solicitud en función de las necesidades que se marquen desde las instituciones públicas y entidades."

Es muy importante señalar que serán sólo tenidas en cuenta si es necesario y si las autoridades así lo permiten. También se actuará en casos de necesidad importantes y en un número limitado de voluntarios por entidad. Si llegara ese caso, hablamos siempre presencialmente, se habilitaría material de protección y formación on-line. Esto es importante para no crear falsas expectativas entre las personas que se apunten.

Todo esto lo estamos planteando desde la Junta de Andalucía, Cruz Roja y Plataforma Andaluza de Voluntariado, estando en permanente contacto para determinar actuaciones y coordinar todas las iniciativas por lo que cualquier sugerencia o necesidad que vayáis viendo por favor hacedlas llegar.

 

Seguiremos informando de las novedades que podamos tener.

Gracias a todos por vuestra ayuda

Sevilla, 19 de marzo de 2020

Armando Rotea Molero

Presidente Plataforma Andaluza de Voluntariado

Imprimir