• Inicio
  • Noticias
  • XIII Encuentro del Voluntariado de la Fundación Cajasol

XIII Encuentro del Voluntariado de la Fundación Cajasol

El 7 de marzo hemos celebrado en la Fundación Cajasol el tradicional Encuentro del Voluntariado, el primer sábado de marzo. Este año tuvo lugar en la Sala Antonio Machado de la sede de la Fundación Cajasol de Plaza de San Francisco de Sevilla. En esta ocasión el número 13.

Contó con la asistencia de más de sesenta voluntarios. El lema elegido para este año: “Tú vales mucho”. Se ha querido, así, poner de manifiesto que los voluntarios y voluntarias tiene un valor incalculable, como se puso de manifiesto en la dinámica del taller que se propuso.

El acto estuvo dirigido, un año más, por María Gómez Galván, también voluntaria, demostrando su desenvoltura en estas lides. El resultado sigue siendo de matrícula de honor, no se puede prescindir de ella. Todos los que tomaron la palabra en el encuentro así se lo dijeron.

La bienvenida institucional contó con las intervenciones del representante de la Fundación Cajasol, en esta ocasión Francisco Galván, coordinador del programa de Voluntariado de esta fundación, cuya intervención giró en hacer hincapié en el valor tan alto que tiene el voluntariado. Comparó el Voluntariado con el aire, un elemento que no es escaso, que es fácil de obtener; pero no se le valora adecuadamente, sin embargo, el día que falte no habrá vida. Igual pasa con la acción voluntaria, el día que no se haga muchas personas que reciben esa acción le costará mucho superar la exclusión que padece.

También dirigió unas palabras a los asistentes la presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, Aurora Gómez, quien destacó la extraordinaria relación entre la Plataforma y la Fundación Cajasol en materia de Voluntariado y añadió: “porque no se retribuya al voluntariado, no significa que no tenga valor. Lo tuene y mucho. Puede que sea incalculable”.

Después de un video de titulado “Reconoce”, en los que coordinadores de voluntariado reconocen las habilidades y los valores de voluntarios que tienen en sus equipos. Imprescindibles para desarrollar su tarea. Intervino el Secretario de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, Pedro Ortega, desarrollando este tema y cómo un pequeño reconocimiento de los voluntarios implica el gran valor de estos y de su acción voluntaria.

Tras el descanso llegó el turno de los técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, dirigidos por Manuel García Carretero, con un taller práctico para grupos titulado “¿cuánto vale mi voluntariado?” en él se pusieron de manifiesto qué damos y qué recibimos en las tareas de voluntariado y si se podría poner un precio a una hora de voluntariado. Finalmente, en las conclusiones se vio que es tanto lo que se recibe que el precio de la hora de voluntariado se quedó en casi nada. Pero se insistió que no tiene precio porque es incalculable.

A continuación, Armando Rotea dirigió una entrevista en el escenario de la sala a dos voluntarios dedicados, una, maria José Bermejo, a trabajar con mayores y otro, Víctor García, con menores, pues ¿realmente hay tanta diferencia? Evidentemente las diferencias entre los dos colectivos son muy aparentes; sin embargo, el trabajo tiene en común que hay que estar atentos para no cansarlos, conseguir mantenerles la atención, buscar pausas para pasar de una actividad a otra,… y sobre todo, la vocación de ambos para mantener el compromiso de sus voluntariados.

Después, un audiovisual con fotografías de las actividades llevadas a cabo por voluntarios y voluntarias de este Programa a lo largo de 2019, titulado “Lo que de verdad importa”.

Para finalizar, el mago Mario “El mago” deleitó a los presentes con sus juegos mágicos. Un final de este encuentro mágico que es el Voluntariado.

Otro Encuentro más y van trece.

Ahora no se puede parar este movimiento de Solidaridad.

Contacto

Agenda