• Inicio
  • Noticias
  • LAS ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE 2018 EN LA FINCA DE LA CONTIENDA TIENEN CONTINUIDAD

LAS ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE 2018 EN LA FINCA DE LA CONTIENDA TIENEN CONTINUIDAD

Las dos reforestaciones llevadas a cabo por grupos del Voluntariado de la Fundación Cajasol en abril y mayo de 2018, plantando más de 200 pinos, los cuales han sobrevivido la mayoría, y la construcción de las dos charcas en noviembre del mismo año tienen su continuidad.

Se ha tenido la idea, creemos que muy buena, de enlazar los talleres medioambientales de las visitas de escolares a La Contienda, con la labor iniciada por los voluntarios de recuperar el hábitat en la finca de La Contienda.
El primer taller ha tenido lugar el 12 de abril pasado, escolares del IES José María Morón y Barrientos, de Cumbres Mayores, junto con el CEIP Rufino Blanco, de Encinasola, 55 chicas y chicos en total.

Los escolares, después de realizar un senderismo -que se aprovecha para contar lo que es la dehesa y la explotación agropecuaria de La Contienda- hicieron una plantación de matorrales bajos (romero, lavanda, lentisco) en la zona dónde se plantaron los pinos, lo que ayudará a mantener la humedad del terreno. En simbiosis con los árboles.

También los escolares visitaron las charcas que están estupendamente, con la vegetación que se plantó y con anfibios habitando en ellas. Nada más llegar los chicos saltaron 3 ranas, y los operarios que trabajan allí dicen que han visto otros anfibios.

En los próximos días habrá un nuevo taller con una Asociación de Aroche, centrándose las actividades alrededor de las charcas para seguir observándola y la repoblación se hará alrededor de la laguna con matorral y más plantas bajas.

De todo lo cual nos congratulamos.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR EL MEDIO AMBIENTE.


Contacto

Agenda