• Inicio
  • Noticias
  • RECONOCIMIENTO AL TALLER "FINANZAS COTIDIANAS" DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

RECONOCIMIENTO AL TALLER "FINANZAS COTIDIANAS" DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

La Fundación Cajasol ha conseguido el Primer Puesto en la categoría de Adultos de los Premios de Actualidad Económica por su proyecto “Finanzas Cotidianas”. El premio se recoge el 12 de diciembre en Madrid, en un acto realizado en la Academia de Bellas Artes San Fernando, en la calle Alcalá.

Finanzas Cotidianas son talleres de formación en materia de Educación Financiera impartida por el Voluntariado de la Fundación Cajasol (formado por empleados jubilados y prejubilados) cuenta con la gran ventaja de que los voluntarios/as son expertos en la materia, pues han desarrollado su vida laboral en la Caja de Ahorros.

Este taller trata de comprobar si los asistentes tienen los conocimientos básicos en Finanzas. ¿Cuáles son estos conocimientos? Son los que recomienda el estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas que en esta materia deben tener los jóvenes entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad:

OECD/INFE (2015), OECD/INFE CORE COMPETENCIES FRAMEWORK ON FINANCIAL LITERACY FOR YOUTH

Con el apoyo de presentaciones de preguntas, a cada uno de los asistentes, por orden, se les hace una pregunta relacionada con los temas propuestos por la OCDE (dinero, deudas, ahorro, ingresos, gastos…). Una vez respondida la pregunta cualquier otro asistente puede completarla o mostrar su disconformidad, finalmente el monitor o monitora indica la respuesta correcta o lleva a los asistentes a la cuestión planteada para que reflexionen.

Preguntas que quieren hacer reflexionar sobre algunas cuestiones, como por ejemplo:

“¿Conoce las formas comunes del dinero?, Reflexión: solo es dinero si tiene poder liberatorio de deuda. No confundir con medios de pago”.

“¿Sabe que no se tiene dinero en cantidades ilimitadas? Reflexión: Entonces ¿por qué compramos cosas que no tenemos dinero para pagar?”.

Los talleres tienen como objetivo que los asistentes piensen en que la mayoría de las decisiones que tomamos en todos los ámbitos de la vida tienen consecuencias monetarias. Comparar todas las alternativas y calcular su coste o beneficio.

Se ha comprobado que es una manera de dinamizar los talleres y que los asistentes no sean meros oyentes; sino participantes en su propia formación. Son ellos los que consiguen los conocimientos o reafirman los que tienen.

Estamos trabajando en varios foros principalmente:

1) Asociaciones de vecinos (a través de las juntas municipales de distrito.)

2) Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros de enseñanza en general.

3) Usuarios de Asociaciones, Fundaciones, ONG que trabajan con ellos para sacarlos de la exclusión.

4) Microcredistas, la mayoría migrantes.

5) Aulas de Mayores de Sevilla, Huelva y Cádiz

Más de 50 talleres en el año, con más de 600 asistentes.

Contacto

Agenda