“RESPIRANDO SEVILLA” LLEGA A SANTIPONCE

Nuestro compañero voluntario, Pablo Bueno, ha realizado una visita guiada al Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, realizando la primera visita fuera de la ciudad de Sevilla. La llevó a cabo con la Asociación Happy Days del Polígono Sur, un grupo habitual ya en este proyecto.

Pablo nos ha hecho un resumen del monumento visitado:

El Monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, conocido por todos como “Guzmán el Bueno” y su esposa María Alonso Coronel en un lugar cercano a las ruinas de Itálica donde, según la tradición, fue enterrado San Isidoro de Sevilla en lo que fue un colegio que él mismo mandó construir.

Desde entonces ha sido habitado por diferentes órdenes religiosas, cistercienses, ermitaños jerónimos y Orden de San Jerónimo.

En 1432 los ermitaños jerónimos sustituyeron a los cistercienses y acometieron una profunda reforma en el Monasterio tanto en lo referente a la vida monacal y sustancialmente en la decoración que llevaron a cabo entre los siglos XV y XVIII. 

El Claustro de los Muertos era el centro de la construcción original, alrededor del que se organizaban las diversas dependencias del conjunto, iglesias, refectorio, sacristía, sala capitular, etc.

A mediados del siglo XVI surge un foco religioso de carácter reformista en Sevilla, en el que participaron los frailes de este Monasterio, que llevó al encarcelamiento y ejecución de varios monjes, entre ellos el prior y otros frailes como Fray Miguel o Fray Morcillo, así como la huída de otros fuera de España, entre ellos Casiodoro de Reina, autor de la primera traducción de la Biblia a la lengua castellana en 1569, conocida como Biblia del Oso. Esta edición fue revisada entre 1582 y 1602 por Cipriano Valera, dando lugar a la llamada Biblia del Cántaro, que sigue siendo el texto actual de la Comunidad Evangélica cristiana de habla hispana.

De la época barroca datan los retablos, destacando los dos de Juan Martínez Montañés, siendo la joya de la corona el dedicado a San Jerónimo y San Isidoro realizado entre 1609 y 1613. 

Actualmente es propiedad de la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, que tiene suscrito un Convenio de colaboración y cesión temporal de uso compartido con la Junta de Andalucía.

Como siempre, Pablo nos sorprende por sus conocimientos y su forma de transmitirlos. Un verdadero deleite, dicho por los asistentes a sus visitas. ENHORABUENA

 

Contacto

Agenda