• Inicio
  • Noticias
  • El Voluntariado de la Fundación Cajasol examinado en un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

El Voluntariado de la Fundación Cajasol examinado en un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

En junio del año pasado invitamos a los voluntarios y voluntarias del Programa de la Fundación Cajasol a participar en una encuesta sobre un trabajo fin de grado de una estudiante de Piscología, Luz Yazmina Martínez Casado, que dirigió el profesor Fran Santolaya Soriano, y que versaba sobre Voluntariado Corporativo. En octubre presentó su trabajo Yazmina con muy buenas calificaciones.

 Desde aquí agradecemos a los compañeros voluntarios y voluntarias su participaron en la encuesta.

El profesor Santolaya ha sido muy amable al escribirnos unas líneas donde nos hace un resumen de los resultados y conclusiones a las que ha llegado este estudio y que hace referencia a nuestro Voluntariado. Por ello el gran valor que tiene para nosotros.

“Te envío el documento final y un póster que utilizó durante su exposición Yazmina Martínez. DESCARGAR (PDF)

El documento tiene una orientación más académica que otra cosa, se trata de que los estudiantes adquieran competencias en el diseño de programas y el uso de una lógica más centrada en la investigación. 

No obstante, sí hay detalles que merecen una reflexión sobre este acercamiento al programa de voluntariado de Cajasol, que quería compartir contigo.

En primer lugar, subrayar el componente de satisfacción vital que manifiestan las personas voluntarias, de entre todas las variables estudiadas, es la que más peso tiene, por varios motivos:

  • La satisfacción está directamente conectada con el nivel de participación ciudadana, probablemente en una relación bidireccional. En otras palabras, las personas voluntarias encuentran en la experiencia de voluntariado una actividad significativa en sus vidas.
  • La satisfacción también está conectada con la conexión de la experiencia de voluntariado en su entorno más cercano (sus redes de apoyo social). Lo que puede ser interpretado como que las personas voluntarias encuentran entre sus compañeros de voluntariado un escenario donde intercambiar recursos de apoyo, emocional, instrumental, etc.
  • Cabe señalar también la relación entre las variables de participación y redes de apoyo social, lo que viene a reforzar lo comentado anteriormente, en otras palabras, las personas voluntarias de la Fundación Cajasol encuentran en su experiencia de voluntariado una forma de conectarse con su entorno y de reforzar vínculos de apoyo.

Estas cuestiones no difieren de lo encontrado en la literatura general sobre voluntariado, pero me parecen especialmente interesantes cuando se identifican en una experiencia de voluntariado corporativo, ya que viene a poner el acento en una de las ideas que ya comentamos durante nuestras conversaciones, y es que en la Fundación Cajasol se ha logrado configurar una "comunidad solidaria", esto es, personas que participan en torno a una filosofía de compromiso social bajo las siglas de Fundación Cajasol, cuya marca ya no es tanto la de una empresa solamente sino la de una entidad que provee de oportunidades de participar en la sociedad y de crear un espacio social de referencia y significativo para sus voluntarios. 

Lamentablemente las características de la muestra (su número no es muy elevado: 40 participantes) y las propiedades metodológicas de los instrumentos empleados nos invitan a ser prudentes en las conclusiones, pero sí nos dan pistas sobre futuras indagaciones y/o explorar este comportamiento de cara a la evolución del programa. ”

También agradecemos a Yazmina Martínez y al profesor Santolaya que hayan compartido este estudio con el Voluntariado de la Fundación Cajasol que, no cabe duda, nos hará conocernos mejor como colectivo y amparado en el rigor científico con el que se ha realizado.

 

Contacto

Agenda