Educación Medioambiental en Bolivia

Escrito en .

Nuestro compañero voluntario Joaquín Sánchez Sena, está colaborando activamente con la ONG Equipo Tinku, quien desarrolla sus actividades de Cooperación con las comunidades agrícolas en Bolivia.

Joaquín acompañó a Vicente Álvarez Orozco, cooperante en el terreno que desarrolla los proyectos, en la presentación de la justificación del proyecto financiado por la Fundación Cajasol al Equipo Tinku, en la convocatoria correspondiente al año 2014.

La palabra TINKU es una expresión quechua-aimara que significa ENCUENTRO INTEGRAL, dentro de la cosmovisión andina, enfrentamiento de poderes antagónicos y complementarios

El proyecto:

EDUCACIÓN Y ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE 3 COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA ZONA NOROESTE DE LA PROVINCIA DE O´CONNOR  (TARIJA -  BOLIVIA)

El proyecto se ha desarrollado durante los meses de abril a diciembre de 2015.

Estas comunidades agrícolas se caracterizan por la dispersión de la población, pues viven en sus terrenos donde desarrollan una insipiente actividad agropecuaria y no tienen un núcleo importante de población cercano. Además el terreno es muy agreste y las vías de comunicación escasas.  Así, para asistir los niños al colegio o para hacer cualquier gestión deben caminar varias horas de ida y de vuelta (las distancias no se miden en unidades de longitud, sino en unidades de tiempo).

Cada vez más, estas personas se van incorporando al consumo moderno de productos de primera necesidad de todo tipo. Productos que vienen con envoltorios y embalajes la mayoría de plástico o de otros materiales que al no recogerse de forma controlada, contaminan sus campos y aguas.

Son con las pilas y baterías, los productos que más problemas de esta índole producen, ya que en sus casas no tienen electricidad, por lo que todos los aparatos funcionan con ellas. El deshacerse de ellas una vez consumida es un auténtico problema ambiental.

Este proyecto ha facilitado contenedores adecuados para los materiales de desecho y su reciclaje, así como la formación en esta materia para los campesinos de esta zona de Bolivia.



El Equipo Tinku, agrupa de forma absolutamente voluntaria a personas de distintos lugares que desean poner en común sus potencialidades, en torno a los fines y las actividades generales que llevamos a cabo. Unos/as aportan información sobre subvenciones y ayudas, otros/as diseñan un proyecto, unos/as trabajan gratuitamente tarde tras tarde y otros/as colaboran apoyando la idea con su firma.

Para más información visita su web, desarrollada Por “Salta a la Red” del Voluntariado de la Fundación Cajasol: www.equipotinku.org

Imprimir