Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentMyFlickr has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/voluntariadocajasol.org/httpdocs/plugins/content/myFlickr/myFlickr.php on line 18

VIII Encuentro de Voluntariado

El pasado sábado 23 de enero tuvo lugar en la sede de Plaza de San Francisco, un nuevo encuentro del Voluntariado de la Fundación Cajasol, que contó con la asistencia de unas 100 personas. El lema elegido para este año: “Su éxito es nuestro éxito”, es el mensaje que define la esencia de la labor voluntaria.

El acto contó con la intervención institucional del representante de la Fundación Cajasol D. Luis Miguel Pons, de la presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, Dª Rosario Jiménez y del vice consejero de Igualdad y Política Social, D. Juan Jesús Jiménez.

Luis Miguel Pons dio la bienvenida e informó de la marcha de la Fundación Cajasol en el último año, con delegaciones en Cádiz, Huelva, Córdoba y Jerez. Comentó la apertura de dos nuevas salas en el edificio de San Francisco, bajo los nombres de Sala Murillo (exposición de colección propia) y Sala Antonio Machado (destinada a conferencias).

Jiménez, en nombre de la Plataforma del Voluntariado, habló del éxito en compartir dones y talento, poniendo corazón, esfuerzo y formación. Subrayó la satisfacción que expresan las entidades que reciben a voluntarios de la Fundación Cajasol, y aludió al último proyecto de solidaridad para jóvenes de enseñanza media, www.tusiquefaltas.org, en busca de un futuro participativo en una sociedad comprometida.

El representante de la Junta, Juan Jesús Jiménez, habló del papel desinteresado del voluntario, compartiendo conocimientos y aportando ayuda a la sociedad, demostrado con la crisis económica, a partir de 2008. Subrayó el papel de la Administración intentando paliar la situación, si bien advirtió de la necesidad de legislar a favor de la prevención de políticas de emergencia social, con recursos que eviten estar a merced de coyunturas económicas. Dio la cifra de 400.000 voluntarios trabajando actualmente en Andalucía.

Previo a un video ilustrativo de cómo tener éxito en la solidaridad, intervino el Vice Presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado D. Armando Rotea, desarrollando el  lema de este encuentro: “En un mundo globalizado, sobresale la fuerza individual, en la imagen del otro, para motivar, incentivar, en un proceso de acompañamiento, sin prisas. Es sin duda un hermoso cambio, no en logro puntual. Nunca controlamos todo. Los voluntarios estamos aquí por ellos, en una vida de retazos o retales de otras personas. El voluntario construye un mundo de nuevas emociones, miradas en algo diferente a lo mío”.

Tras la pausa del café intervino el coordinador del voluntariado de la Fundación Cajasol, D. Francisco Galván, quien repasó la memoria del año 2015 a través de los diferentes proyectos de la Fundación: formación a voluntarios, PCparaTO2 (530 equipos entregados), Educación Financiera (programa transversal para escolares, proyecto premiado), Cocinando Tu Futuro (cocina, nutrición y carnet manipulador alimentos), Respirando Sevilla (más entidades y más usuarios), el programa de Microcréditos (concesión microcréditos y formación en emprendimiento) y Agua y Futuro (doble de escolares, con 41 talleres renovados). Galván también recordó que la nueva web ha publicado este año 92 noticias sobre voluntariado.

Llegó el turno de la exposición de tres voluntarios: Dº Ángel Medina y su proyecto Boxes, de coaching, orientación laboral y personal a jóvenes en riesgo de exclusión social, en el que lleva 3 años. Dº Juan Martín Pruaño relató su experiencia con los microcréditos (herramienta contra la exclusión social, ofreciendo acompañamiento) cuyo montante total sigue creciendo y los cursos de economía familiar, en zonas marginales de Jerez. Por último, la voluntaria Dª Carmen Nacimiento relató su experiencia en Asejer (Asociación Sevillana de Jugadores en Rehabilitación), dónde ahora se tratan nuevas adicciones tecnológicas (facebook, twitter, watsapp, etc.), así como  compras compulsivas, telefónicas y juego on-line.

 

A continuación, Dº Manuel García Carretero, de la Plataforma del Voluntariado, dirigió un taller práctico para grupos titulado “¿Con quién te gustaría vivir?, cuyas conclusiones demostraron los diferentes prejuicios que todos tenemos y el modo de afrontarlos.

Un taller de musicoterapia seguido de aperitivo puso punto y final a este VIII Encuentro de Voluntarios, que de nuevo puso de manifiesto la solidez de un proyecto basado en un modo de vivir, de compartir y de crecer.

 

Contacto

Agenda