• Inicio
  • Noticias
  • PARTICIPAMOS EN LA ESCUELA DE OTOÑO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA.

PARTICIPAMOS EN LA ESCUELA DE OTOÑO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA.

Los días 16 y 17 de octubre, se ha celebrado en Córdoba la XX Escuela de Otoño del Voluntariado de España, bajo el lema: “Dos décadas superando desigualdades”, en la que se han dado cita cerca de 200 personas voluntarias. Organizada por la Plataforma del Voluntariado de Córdoba y en la que la Fundación Cajasol ha colaborado para su organización.

Nuestro coordinador, Francisco Galván, tuvo la oportunidad de participar en la actividad Conociendo Voluntariado, bajo un formato PECHA KUCHA, en la que 16 entidades de voluntariado explicaron, en 4 minutos, en qué consistía su labor, apoyados por audiovisuales y con el testimonio de voluntarios y usuarios.

A Paco le faltaron unos segundos para terminar su exposición resumen, pero fueron indulgentes y se lo permitieron. Fue una oportunidad para que muchas entidades del resto de España conocieran lo que hacen nuestros voluntarios y voluntarias.

También hubo intervenciones muy interesantes y talleres. A destacar:

  • El día 16 de octubre ha entrado en vigor la nueva ley nacional del voluntariado, que mejora  a la anterior y reconoce, entre otras cosas, el voluntariado impulsado desde la empresa.
  • Se puso de manifestó el gran papel de las Plataformas de Voluntariado, que son más que una unión de entidades sociales.
  • Las entidades sociales que sobreviven a la crisis, lo hacen con menos recursos y dando más atención.
  • Una asignatura pendiente es la Comunicación. Se hace mal y no se transmite adecuadamente. Se tiene la sensación que el Voluntariado es “algo” que está ahí;  pero no es de ahí. Para ello hay que ser capaz de transmitir las vivencias de las experiencias de voluntariado.

Como conclusión: Para continuar con la acción Voluntaria y que perdure hay que optimizar los recursos y pasar más tiempo con las personas y más cerca de ellas.

Esta escuela de Otoño es una gran oportunidad para trabajar más y mejor para superar las desigualdades. 

 

Contacto

Agenda