EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA DE MICROS DE LA FUNDACIÓN CAJASOL ANTE UNA DELEGACIÓN CHINA

Escrito en .

El lunes, 15 de junio, tuvo lugar una Jornada de Intercambio de Experiencias en Microfinanzas entre los sectores de este ámbito de España y China. Se desarrolló en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

 Fundación Cajasol fue invitada por la Asociación Española de Microfinanzas a la exposición de su Programa de Microcréditos, junto con otras doce entidades que actualmente aún siguen concediendo microcréditos. Desde 2010, en que las Cajas de Ahorros dejaron esta actividad, los programas de microcréditos se han reducido considerablemente. Sin embargo, aún hay entidades, como Fundación Cajasol, que se han tenido que reinventar para continuar concediendo estas microayudas a emprendedores que se encuentran en exclusión.

China es un país que, aunque cuenta con una clase social adinerada de cerca de 90 millones de personas, hay una base muy amplia de más de 500 millones que se encuentra poco desarrollada económicamente. Localizada en la parte oeste del país que es eminentemente rural, cuya principal actividad es la agricultura tradicional. Es a esta población a quien quiere dirigirse el sector microfinanciero chino.

Esta delegación china está visitando varios países europeos para informarse de las experiencias y poderlas implantar en China

 Francisco Galván, coordinador del Programa de Microcréditos Sociales de la fundación Cajasol,  fue el encargado de desarrollar la exposición ante una delegación de representantes del sector de las Microfinanzas en China.

A los delegados chinos les suscitó mucho interés el papel que juegan los voluntarios de la Fundación en el proceso de concesión del microcrédito y el acompañamiento que hacen a los usuarios. También se interesaron por la metodología del acompañamiento a través de las reuniones de grupo que se llevan a cabo quincenalmente en cada entidad social colaboradora.

Una experiencia enriquecedora por ambas partes. Y una oportunidad para dar a conocer el programa de micros de la Fundación Cajasol a otras entidades de microfinanzas españolas.

Imprimir