RESPIRANDO SEVILLA INCREMENTA SU OFERTA

Escrito en .

El pasado día 14 de mayo se realizó por primera vez dentro del proyecto Respirando Sevilla, una visita a los Reales Alcázares. El grupo protagonista fue la Asociación Entre Amigos del Polígono Sur, que tras haber hecho con ellos cuatro visitas los considero ya unos verdaderos amigos. Un edificio Patrimonio de la Humanidad de una incomparable belleza.

Entramos por la Puerta del León y más que yo fueron los propios personajes que habitaron en los distintos palacios los que nos fueron conduciendo.

 Abderramán III que fue el que ordenó construir el primero de los palacios

Abu Yakub Yusuf, con su Palacio del Yeso del que nos queda un precioso patio, lo más antiguo del recinto.

Fernando III el Santo que moriría aquí, como se ve en el cuadro pintado por Virgilio Mattoni.

Alfonso X que ordenó construir el imponente Palacio Gótico a mediados del siglo XIII

Alfonso XI que tras la victoria en la Batalla de Salado construyó la Sala de la Justicia, la primera arquitectura mudéjar que nos encontramos. 

Pedro I, el artífice del inigualable Palacio Mudéjar. 3500 m2 que como decía una componente del grupo es parecido a la medalla del amor: Cada sala era más bella que la anterior pero seguro que la siguiente la superaría. Sobre todo destacaron el patio de las Doncellas y la Sala de los Embajadores. Se aprovechó para recordar el gran número de películas rodadas aquí, destacando El reino de los cielos del gran director Ridley Scott y protagonizada por el famoso Orlando Bloom, así como las recientes series de televisión Isabel y Juego de Tronos.

Especial atención se mantuvo mientras se hacía referencia a la leyenda de la muerte de Don Fadrique Alfonso de Castilla, hermano del rey.

Los Reyes Católicos que tuvieron en el Alcázar a su único hijo varón, el príncipe Juan, mientras estaba aquí la corte debido a la Guerra de Sucesión castellana. Además el Católico rey Fernando se casaría en segundas nupcias con Úrsula Germana de Foix, y casaría a su hija Isabel con Alfonso de Portugal. 

Colón, Elcano, Magallanes que frecuentarían la Sala del Almirante y la de la Audiencia, zona de la antigua Casa de Contratación.

El emperador Carlos V que se casó aquí con su prima Isabel de Portugal, batiendo el record de tardanza en llegar al altar, nada menos que ocho días. Claro, entonces no había Whatsapp. Sin embargo luego no esperó un solo segundo para casarse por ello de poder consumar pronto.

Los Duques de Montpensier, que también residieron aquí y tuvieron a su hija Isabel de Orleans y Borbón, hermana de la reina María de las Mercedes.

Finalmente un paseo por cada uno de los jardines del recinto, los de origen islámico, los renacentistas y los más recientes en el tiempo. 

Mención especial el ratito que a las 12 en punto estuvimos escuchando las melodías del siglo XVII obra de Francisco Correa de Arauxo con las que se deleitan a los visitantes en la fuente de la Fama.

En resumen una velada espectacular donde el único pero sería el fuerte calor que tuvimos que sufrir en la zona de los jardines. Menos mal que los Baños de Doña María de Padilla nos refrescaron durante su visita.

Imprimir