La Corbera, terapias con caballos

El sábado, 21 de febrero, una veintena de voluntarios de la Fundación Cajasol  aceptaron la invitación que la Asociación de Equitación Ecuestre La Corbera nos hizo en el pasado Encuentro del Voluntariado, cuando vinieron a exponernos sus actividades, y nos propusieron pasar una jornada en sus instalaciones. En esta entidad colabora nuestro compañero voluntario Pedro García Cordero, quien eligió esta entidad por el amor que le tiene a los caballos y también colabora echando una mano a las cuentas.

 Se llega por la autovía Sevilla-Utrera, salida 16-17, A-8029 Km 3. Y a las 11,30 ya estaba todo el grupo en la finca, donde fue recibido por Yuya, su presidenta. Quién crea esta asociación como respuesta a la atención que necesitaba su hija Rocío y al descubrir las ventajas que suponían las terapias llevadas a cabo con caballos fundó esta asociación. Fue pionera en Sevilla de estas terapias. Una gran luchadora para conseguir fondos de las distintas administraciones, incluida la Unión Europea.

El equipo de profesionales lo constituyen: psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas y auxiliares de terapia. Así como personal encargado de los caballos, los cuales tienen una doma especial para trabajar las distintas patologías (anorexia, Down, Alzheimer, problemas escolares,...). Por supuesto cuentan también con un grupo de voluntarios/as que les ayuda en labores auxiliares (trato del caballo, preparación del material y de las pistas)

La terapia con caballo, explicaron, es complementaria a otras terapias específicas a la patología del usuario; pero ayudan a los avances de estas personas para ganar en calidad de vida.

Posteriormente los voluntarios de la Fundación Cajasol se dividieron en cuatro equipos y cada uno fue pasando por cuatro talleres que habían preparado: 

 Finalizó esta estupenda jornada con un aperitivo que sirvió de convivencia entre voluntarios y profesionales de La Corbera. Pasrte de la comida fue elaborada por la propia presidenta.

Es fundamental para nuestro Programa de Voluntariado conocer otros programas y actividades que llevan a cabo entidades sociales. Y hacerlo de primera mano, introducido por nuestros voluntarios/as.

 Para saber más de La Corbera: www.terapeuticalacorbera.es

 

Imprimir