Conociendo nuestra realidad social

AsistenciaEnfermosHay voluntarios que demandan, realizar actividades de voluntariado en asociaciones y ONG. Quieren colaborar directamente en sus actividades asistiendo a sus usuarios y beneficiarios.

También  las asociaciones pueden aprovecharse de las técnicas de gestión, desarrollo y organización del mundo laboral de nuestro voluntariado. El disponer de personal especializado por parte de una asociación puede resultar costoso para ésta. Y es ahí donde nuestro voluntariado adquiere su razón de ser, poniendo nuestra experiencia al servicio de las asociaciones.

Así hemos podido canalizar las inquietudes, experiencias, tiempos y energías de la plantilla y convertirlos en servicios a asociaciones y ONG., contribuyendo a uno de los ejes estratégicos de nuestra O: S.: el fortalecimiento del Tercer Sector.

Microcréditos de Confianza

MicrocreditosEste proyecto es una réplica del Proyecto Piloto de Microcréditos para la Inserción Social, que se puso en marcha entre la Fundación Cajasol y la Fundación ICO.
El objetivo general del MICRO DE CONFIANZA es favorecer la inclusión social y financiera de las personas excluidas socialmente mediante la facilitación de su acceso a  microcréditos en condiciones favorables.

Metodología: Uso de la dinámica de grupo.
El objetivo de utilizar esta metodología es fomentar la autoconfianza, las habilidades sociales (individuales y relacionales), la confianza mutua, el desarrollo de redes de apoyo en un contexto de objetivo compartido y, especialmente, la posibilidad de acceso al crédito. Es una Entidad Social la encargada de dinamizar el grupo y de proporcionar acciones de apoyo especializado que requieren los usuarios en función del origen de su exclusión.
Además se proporciona una serie de servicios no financieros específicos a estas personas que han de servir para capacitar a la persona usuaria en la obtención y administración de un crédito y para la mejora de la gestión de sus finanzas y sus actividades económicas. De esto se encarga el Voluntariado de Cajasol, cuyos miembros también participan en la dinámica de grupos.

Si deseas conocer más, te invitamos a que navegues por la web propia de este proyecto.

    

Acompañamiento en proyectos patrocinados por la Fundación Cajasol

FundacionEn nuestra Área de Acción Social, participamos en visitas a proyectos de asociaciones y ONG seleccionados en la convocatoria de Acción Social, tiene un valor añadido, ya que, además de convertirnos en interlocutores permanentes, interesándonos por la marcha de los mismos y la consecución de los objetivos programados, elaboramos informes que reportamos a la Fundación Cajasol,  las asociaciones y ONG lejos de ver estas visitas como inspecciones o auditorias, nos agradecen el interés mostrado por la O.S. que a veces se traduce en ayudas para solventar algún escollo que encuentran en la ejecución del proyecto.

Es una forma de poner cara a la Fundación Cajasol, los miembros del programa somos sus embajadores.

Salta a la Red

Salta a la Red

Salta a la red es un proyecto de voluntarios y voluntarias del Programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Cajasol.

“Salta a la red” es un proyecto propio orientado a proporcionar páginas web a asociaciones y ONG. Introduciendo a estas entidades en el mundo de la red global que es Internet.

Crear un espacio propio para asociaciones, fundaciones y ONG, en el que puedan difundir su misión, visión, principios y razón de ser, además de los distintos proyectos y actividades que tengan. Un lugar de encuentro para comunicar con su red de colaboradores o aquellas personas u organismos interesados en conocerles.

Para ello aportamos los conocimientos de los voluntarios y voluntarias de Cajasol en la creación de páginas web, ofreciendo nuestro saber hacer en el uso de este instrumento y su potencial.

Hoy en día quien no está en la red, no existe

Para saber más, contacta con nosotros

PC para TO2

PcParaTO2

Este proyecto se crea con la finalidad de colaborar con Asociaciones, ONG y fundaciones, mediante la cesión de equipos que se retiran de los centros de Cajasol.

Donamos los equipos informáticos a entidades sociales que usan los ordenadores en su propia gestión interna, o para la formación de beneficiarios a los que atienden.

Cualquiera que sea el uso de la entidad beneficiaria del proyecto PCparaTO2, se les facilita la labor que desarrollan, contribuyendo al acceso de estas entidades a las nuevas teconologías.

Los ordenadores se entregan completos, con unidad central, monitor, teclado, ratón y los cables necesarios, aunque completamente vacíos en cuanto a sistema operativo o información, en cumplimiento de las normas de seguridad de la Caja.

Por otro lado, colaboramos en proyectos concretos, especialmente de ofimática, como en la creación de aplicaciones de bases de datos que ayudan en la gestión de algunas asociaciones como comedores sociales, parroquias, hermandades cofrades, etc. 

PC para TO2 llega a su fin

En el año 2015, se llegó al final de este proyecto. Se entregó el resto de equipos informáticos que se tenían en stock. Fueron 176 entidades sin ánimo de lucro quienes se han beneficiado de este proyecto a lo largo de los años. Llegando a entregar un total de 530 equipos desde sus orígenes.

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Ofrecemos a nuestros voluntarios y voluntarias la oportunidad de participar en actividades de conservación y mejora del medio ambiente.

La recuperación de un bosque mediante la plantación de árboles, participar en la recogida de semillas, erradicación de especies invasoras o la creación y colocación de cajas nido para aves, son algunas de las actividades que organizamos en el Voluntariado de Cajasol en jornadas de un día de duración.

Se trata de actividades sencillas, fáciles de aprender y de realizar a lo largo de un día. Para ello, contamos con profesionales y expertos en educación ambiental encargados de supervisar e impartir nociones básicas para el desarrollo de la actividad.

Actuaciones:

  • Reforestaciones llevadas a cabo en el Parque Periurbano de La Corchuela (Dos Hermanas - Sevilla)
  • Finca anexa al Parque Nacional de Doñana (Almonte - Huelva)
  • Finca La Contienda (Aroche)
  • Finca San Francisco (Santa Olalla del Cala - Huelva)  
  • Paraje Natural de Marismas del Odiel (Huelva)

¿Te salen las cuentas?

¿Te salen las Cuentas?El actual entorno socioeconómico en el que estamos viviendo, ha propiciado que conceptos técnicos como Euribor, IBEX-35, Déficit Público, pasen a formar parte del léxico coloquial, sin que exista un conocimiento preciso de su significado entre amplias capas de la población.

La creciente bancarización de la sociedad, entendiendo por tal el uso masivo de productos de ahorro, de inversión, así como de servicios bancarios (transferencias, tarjetas, banca por internet, etc.) sin una formación previa por parte del usuario, nos anima a emprender una tarea de formación divulgativa en cualquier tipo de asociación.

Desde la Fundación Cajasol, os informamos que el proyecto  ¿Te salen las Cuentas? está a disposición de tu entidad para que, en sesiones de una o dos horas y con un vocabulario básico, llegue a vuestros usuarios o beneficiarios.  Esta formación la imparte un grupo de voluntarios del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol.

Si estáis interesados rellenad el siguiente formulario . Al poco tiempo nos pondremos en contacto con vosotros para  ultimar los detalles.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Se ha preparado cuatro módulos que se pueden impartir por separado o en un curso de cuatro sesiones:

       

 

     

Cocinando tu futuro

Cocinando tu futuroVoluntarias de la Fundación Cajasol se encargan de preparar el contenido teórico y práctico de un curso de cocina casera y básica, que se impartirá en un aula adaptada a lo largo del curso escolar (octubre a mayo presumiblemente), en dos tandas trimestrales,

Enseñar a cocinar recetas diarias, fáciles, sanas y sabrosas, planificar menús semanales y manipular productos alimenticios, para que puedan manejarse en su trabajo diario como empleadas de hogar.

Se trata de conseguir la inserción laboral de mujeres jóvenes en exclusión social, completando su formación práctica, colaborando así con la obra social de las Religiosas de María Inmaculada o con cualquiera otra asociación social que así lo demande. Por ello, el objetivo fundamental es formar cocineras con conocimientos básicos, prácticas y hábitos saludables en la cocina, para fomentar la salud familiar e infantil.

  • Image 01
  • Image 02
  • Image 03
  • Image 04

Bases de datos

Base de DatosPor muy pequeña que sea una entidad social, con el tiempo y si está bien gestionada, comenzará a crecer en sus objetivos, en el número de usuarios atendidos, en el personal (ya sea contratado o voluntario), en las relaciones con otras instituciones… También aumentará la necesidad de tratar la información interna que se generará.

Si, por el contrario, ya tiene una dimensión consolidada necesitará de herramientas útiles para su gestión, sobre todo, de esta información y de la manera de ser compartida por los distintos responsables.

Una base de datos es una herramienta en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, introducir o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.

La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

Los voluntarios y voluntarias de Cajasol, por su experiencia adquiridas en la Caja, estamos preparados para colaborar con entidades sociales con necesidades de compartir la información de sus organizaciones a nivel interno, creando y desarrollando bases de datos.

Si es una entidad social con esta necesidad, contacte con nosotros a través de la sección “Contacto” de esta web.

Respirando Sevilla

Proyecto puesto en marcha en el año 2013. Con la intención por parte del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol de apoyar a las entidades sociales en sus actividades, ampliando los servicios que prestan a sus usuarios.

Consiste en una actividad de respiro para usuarios de entidades sociales con alguna dificultad. Un grupo de voluntarios de la Fundación Cajasol les introducen por un recorrido por calles de Sevilla del casco antiguo. El primer itinerario que se ha elegido es por el Barrio de Santa Cruz.

En poco más de hora y media, el grupo se mezcla con visitantes y vecinos del barrio, disfrutando del paseo y de las anécdotas históricas de los lugares por donde pasean.

Con ello, además, estas personas consiguen salir de su rutina diaria y disfrutar de unos momentos de esparcimiento.

Si desea más información sobre el proyecto o hacer uso del mismo, rellene el siguiente formulario que encontrará al pinchar en este enlace. En breve contactaremos con ustedes.

Contacto

Agenda

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra politica de cookies.

  
ACEPTAR