• Inicio
  • Noticias
  • AFIANZAMOS LA REFORESTACIÓN EN LA FINCA DE LA CONTIENDA

AFIANZAMOS LA REFORESTACIÓN EN LA FINCA DE LA CONTIENDA

Entre los meses de abril y mayo pasados, voluntarios de la Fundación Cajasol llevamos a cabo un proyecto de reforestación, concretamente una plantación de pinos en la finca de La Contienda. Doscientos árboles con los que esperamos contribuir para prevenir incendios, enfermedades, sobre todo la “seca” de la dehesa, favorecer la biodiversidad y reforzar los ecosistemas.

Se llevaron a cabo tres plantaciones. Dos de ellas cerca de la casa de la finca en agrupación lineal (en abril) y la tercera (en mayo) en línea a lo largo de buena parte del camino de acceso a la casa. Esta forma de plantación ha favorecido el trabajo posterior que se ha llevado a cabo para proporcionar agua todo el año.

Para aumentar la probabilidad de supervivencia de estos árboles y conseguir los objetivos anteriores, se ha hecho un esfuerzo adicional y se ha instalado riego por goteo a estas plantaciones. A las plantaciones cercanas a la casa se les ha llevado el agua con una tubería y a la plantación del camino se ha instalado un depósito de 3.000 litros.

A pesar de haber tenido una primavera muy lluviosa que ha mantenido muy húmeda la tierra y esto ha favorecido la adaptación de los plantones del vivero a la tierra, las altas temperaturas que empezamos a tener pudieran dar al traste con todo el trabajo.

Esperamos que con este esfuerzo se pueda lucir los resultados en el otoño próximo.

Contacto

Agenda