II CONGRESO DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN MADRID

10 años después del primer congreso que se celebró en Valencia sobre Voluntariado impulsado desde la empresa, se ha celebrado este segundo en Madrid, los días 2 y 3 de julio, organizado por VOLUNTARE, la red de España y América Latina de Voluntariado Corporativo. Como miembros de esta red, la Fundación Cajasol también ha estado presente a través de su coordinador, Francisco Galván.

10 años después, con más empresas, más entidades sociales, más personas, mejores medios y con más experiencia. 10 años, en definitiva, de progreso de Voluntariado Corporativo, respaldado por la Responsabilidad Social de las Empresas. Aunque hay que seguir progresando, aún no es suficiente.

Ha sido un congreso de puestas en común de experiencias, de debates, diálogo y también aprendizaje. Nuevas ideas que nos hemos traído de este congreso. A destacar el trabajo de voluntarios/as de empresas que están trabajando con jóvenes en la empleabilidad o apoyando a emprendedores convirtiéndose en coaching o mentores, aportando sus experiencias laborales a estos usuarios.

También se ha hablado mucho en el congreso de la iniciativa IMPACT2030. IMPACT2030 es una iniciativa del sector privado, en colaboración con las Naciones Unidas, los sectores social y público y la universidad, con la única misión de activar las inversiones de capital humano a través de programas de voluntariado para los empleados para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ya hay empresas, a través de sus programas de voluntariado, trabajando en ellos.

Entre las conclusiones del congreso se aportaron los beneficios que el Voluntariado aporta a los propios voluntarios, a la empresa y a la sociedad en la que se aplica esta acción.

Se ha pasado de un Voluntariado “doméstico” en el que se ponían los polos de las empresas, se pasaba una mañana de sábado haciendo alguna cosa en una entidad social con sus fotos de rigor a un Voluntariado más comprometido con la sociedad, con una acción más duradera en el tiempo y con la intención de transformarla, solucionando problemas.

VOLUNTARE

Contacto

Agenda