• Inicio
  • Noticias
  • NOTICIAS DE EQUIPO TINKU, ONG PARA EL DESARROLLO EN BOLIVIA

NOTICIAS DE EQUIPO TINKU, ONG PARA EL DESARROLLO EN BOLIVIA

Nos escribe nuestro compañero voluntario Joaquín Sánchez Sena, desde la ONG para el Desarrollo en la que participa, Equipo TINKU.

Como todos los años, celebramos una Asamblea de socios, donde nuestro socio fundador Vicente Álvarez Orozco, que se encuentra “IN SITU” en la zona de Bolivia donde se produce nuestra colaboración; comenta la marcha de los proyectos iniciados en pasados años y que se mantienen vivos, de aquellos que están en curso, las peticiones de nuevos proyectos por las Comunidades a las que atendemos, para su aprobación por la Asamblea; y se revisa por parte de todos, el informe económico relativo al año anterior.

En el 2017, como último año completo de referencia, se han desarrollado varios proyectos, de los que vamos a detallar los datos más relevantes; haciendo hincapié en que la financiación de los mismos ha sido con las aportaciones de los socios que pertenecen a Equipo Tinku, al no haber obtenido financiación por parte de ninguna Institución Pública o Privada, durante ese año.

La palabra CETHA (a la que nos referiremos), significa “Centro de Educación Técnica, Agropecuaria y Humanística”. Es una educación alternativa a la convencional dirigida a población adulta de zonas rurales.

Uno de los PROYECTOS NUEVOS, ha sido la ADQUISICION DE UN PROYECTOR DATA para el CETHA-CACHIMAYO, el cual está ya comprado y funcionando para el aprovechamiento del profesorado y alumnado; bajo la gestión y control de Lucila Tejerina, la facilitadora de computación y nuestra colaboradora de años, en otras actividades. Esta pequeña ayuda no ha sido aislada sin más, sino que está encuadrada en un proyecto de fortalecimiento del grupo y sirve para un mejor aprovechamiento de la labor educativa.

Otro de los PROYECTOS NUEVOS, ha sido a propuesta de CETHA-POTREROS, la financiación de la CONTRATACION DE UN PROFESOR, para la capacitación en el manejo de unas máquinas de bordar; compradas y puestas a su disposición por la Gobernación de Bolivia. El objetivo de dicho curso es apropiarse de los conocimientos y habilidades, para el uso efectivo de las máquinas industriales de confección textil, así como del mantenimiento adecuado, de las mismas.

Dentro de las actividades realizadas en este curso, detallamos las siguientes:

Taller de diseño: Se realizó el taller de diseño del 17al 20 de septiembre.

Taller de manejo, bordado y confección: Este taller se realizó del 22 al 25 de octubre, retomando las actividades pendientes del anterior taller complementando las habilidades en el diseño de bordados y el manejo de la máquina bordadora.

Taller de mantenimiento de máquinas: Entre el 19 al 22 de noviembre se realizó el taller de armado y mantenimiento de máquinas de coser, donde las participantes aprendieron a desarmar, armar y arreglar máquinas domésticas e industriales, logrando arreglar 17 máquinas que presentaban problemas.

Taller de complementación y el reforzamiento sobre diseños y bordados: Se realizó entre el 27 y el 28 de Noviembre, para consolidar las habilidades y destrezas en la elaboración de diseños, manejo de la máquina y la realización de bordados en diferentes diseños.

Otros proyectos iniciados en años anteriores y que siguen activos, son:

El PROYECTO en CETHA-POTREROS de la GRANJA DE GALLINAS CRIOLLAS en el municipio de Entre Ríos de Tarija.

En el PROYECTO del INVERNADERO en el CETHA-SAN JOSE DE CHARAJA, los participantes continúan realizando prácticas experimentales de producción y de investigación, que mejoraran sus conocimientos profesionales.

Se está reciclando, reutilizando y clasificando los residuos, tal y como se inició con el PROYECTO APOYADO FINANCIERAMENTE POR LA FUNDACION CAJASOL, y se espera, con ilusión, la respuesta a la solicitud hecha para que se pueda replicar en otras comunidades de la zona.

DURANTE EL AÑO 2017, TAMBIEN SE CONTO “IN SITU”, CON LA EXPERIENCIA PROFESIONAL DE NUESTRO SOCIO RAFAEL VILLAR:

Nuestro SOCIO Y VOLUNTARIO Rafa ha pasado el verano de 2017 visitando los CETHA de San José de Charaja y de Potreros, durante su visita ha realizado mantenimiento de equipos informáticos, y también ha impartido clases de capacitación en ofimática básica.

Este mantenimiento informático ha consistido en la actualización, limpieza y reparación de los computadores que poseen ambos CETHA en sus respectivas aulas TIC. Por otra parte, también ha impartido clases de ofimática básica para los participantes de los centros, así como de nivel avanzado para los facilitadores (profesores), con los que también ha trabajado herramientas TIC para la enseñanza.

Pero la visita no se ha limitado a este trabajo, sino que, al haber participado como uno más en los talleres del CETHA, ha podido comprender de primera mano el funcionamiento de este modelo de enseñanza alternativa, en el que se busca la integración de los jóvenes y adultos campesinos, en un sistema educativo del que un día quedaron fuera. Además, ha aprovechado para visitar otras comunidades cercanas, en las que el CETHA posee grupos de estudio y grupos de formación permanente.

TENEIS TODA LA INFORMACION EN LA WEB: EQUIPOTINKU.ORG

Contacto

Agenda