• Inicio
  • Noticias
  • EL PROYECTO NUESTRA AGUA, NUESTRO FUTURO Y EL VOLUNTARIADO DE JÓVENES

EL PROYECTO NUESTRA AGUA, NUESTRO FUTURO Y EL VOLUNTARIADO DE JÓVENES

El pasado sábado 26 de mayo, la Fundación Cajasol en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Sevilla incluyeron dentro del proyecto “Nuestra Agua, nuestro futuro” una actividad desarrollada por jóvenes voluntarios del proyecto “Jóvenes hacia la Solidaridad”, en el Parque de Miraflores.

Es la primera vez que proponemos a jóvenes que han recibido una charla sobre Solidaridad y Voluntariado, dentro del Proyecto “Jóvenes hacia la Solidaridad”, que hagan inmediatamente una práctica de voluntariado. Ha sido todo un éxito de la participación de los jóvenes voluntarios, como nos explica Víctor García, responsable del proyecto medioambiental.

Usuarios de la Asociación Incluocio y jóvenes voluntarios organizados desde el IES Velázquez en pleno centro de la ciudad, desarrollaron durante la mañana del pasado sábado, 26 de mayo, un nuevo taller de “Nuestra Agua, Nuestro Futuro”. El objetivo de este proyecto es concienciar que el agua no es un líquido abundante; sino que es un recurso limitado el cual debemos apreciar y conservar.

Los talleres tienen un hilo conductor: una GYMKANA ambiental. Los participantes desarrollan diferentes juegos y actividades así como se les da algunos datos sobre la importancia del agua y del propio parque en el que se realiza la actividad. Cuando superan una prueba realizan mediciones de las propiedades del agua del río a su paso por Sevilla. El objetivo de las diferentes mediciones es evaluar la calidad de ésta en el momento en que el ser humano la devuelve a la Naturaleza.

Para esta experiencia piloto se contó con la colaboración de cinco jóvenes de 2º de Bachillerato, quienes se mezclaron en los equipos de los usuarios de Incluocio para colaborar en la superación de las pruebas de la gymkana que aprovecharon la ocasión para conocer no solo el proyecto, sino para tener una experiencia de actividad voluntaria de primera mano.

La Asociación Incluocio es una asociación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, prestando los apoyos necesarios para que éstas puedan ejercer su derecho a disfrutar de actividades de ocio dentro de la comunidad.

Con este piloto se ha podido constatar la necesidad de acercar el voluntariado a los jóvenes y de trabajar este campo en centros educativos de la ciudad. La adaptación del proyecto “Nuestra Agua, Nuestro Futuro” a la Asociación Incluocio no se podría haber desarrollado si no fuera por los voluntarios, tanto los de la propia asociación como los jóvenes, y también por la inestimable colaboración del profesor del Instituto que instó a los que son ya ex-alumnos a conocer, profundizar y desarrollar labores de voluntariado en el futuro.

Contacto

Agenda