• Inicio
  • Noticias
  • FINALIZADA LA REFORESTACIÓN EN LA FINCA DE LA CONTIENDA

FINALIZADA LA REFORESTACIÓN EN LA FINCA DE LA CONTIENDA

El pasado miércoles, 16 de mayo, una docena de voluntarios de la Fundación Cajasol finalizamos el proyecto de la plantación de pinos prevista en la finca de La Contienda. Cien árboles más que junto con lo plantado en abril, suponen 200 árboles. De nuevo se contó para ello con la colaboración de un monitor de la empresa Platalea Naturaleza y Patrimonio.

Esperamos contribuir así con la prevención de incendios, enfermedades, sobre todo la “seca” de la dehesa, favoreciendo la biodiversidad y se refuerzan los ecosistemas y para paliar la tala excesiva de árboles.

Como ya informamos en la noticia anterior, los árboles que más CO2 pueden eliminar del medio ambiente son los pinos. La Península Ibérica es un hábitat ideal para este tipo de conífera, así los pinos son fundamentales para la lucha contra el cambio climático.

En esta ocasión contamos con un trabajo previo de llevar a cabo los agujeros, pues el terreno es bastante pedregoso a partir de unos 15 cm de profundidad, como pudimos comprobar en la reforestación de abril. El trabajo de plantación se distribuyó en dos grupos, introduciendo el árbol, añadiendo turba para enriquecer y cerrar el hoyo, y apuntalando el tallo del pino con un tutor de madera y éste a su vez con las bridas correspondientes. De este modo, alrededor de las 14.00 quedaron plantados los pinos.

La dehesa es un hábitat en serio peligro de desaparición en nuestros días que, aunque es un ecosistema artificial hecho por el hombre, es clave para un sostenimiento medioambiental para muchas especies y también para el hombre. Se sigue, desde las instituciones públicas como la Universidad, estudiando y fomentando la puesta en práctica de una serie de medidas para su conservación.

Esperamos haber aportado nuestro granito de arena.

Contacto

Agenda