EQUIPO TINKU, ONG PARA EL DESARROLLO, TRABAJA EN BOLIVIA

A. Preguntas para el Voluntari@:

¿Desde cuándo eres voluntario/a? ¿Tenías alguna experiencia previa antes de entrar en el Voluntariado de la Fundación Cajasol?

Desde el año 1.977, al colaborar con la Peña Cultural Antorcha, en diversas actividades, como la donación de sangre, y acompañamiento de personas mayores. Y desde el año 2012, como socio colaborador de Equipo Tinku.

¿Cómo decidiste hacerte voluntario? ¿Qué o quién te motivó a ello?

Como voluntario de la Fundación Cajasol, fue Francisco Galván Segura, quien me lo comentó y animó, al mantener contactos por la colaboración con Equipo Tinku.

¿Por qué elegiste esta Asociación u ONG?

Por la relación que se inició, al ser cliente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, el Equipo Tinku a través de su socio fundador Vicente Álvarez Orozco.

¿Qué tiempo dedicas a tu asociación?

El necesario, en cada momento, como resultado de las tareas a realizar. Si hablamos de tiempo, en algunos casos hasta 10 horas diarias y muchos días ninguna hora.

¿Qué haces exactamente en esa organización? (actividades, frecuencia,….)

Como mi labor, sobre todo, es el mantenimiento de la página web; fue necesario al comienzo dedicarle bastante tiempo para echarla a andar; y actualmente, me dedico a la actualización de dicha página, incorporando las actividades y proyectos que se realizan. Al margen de esto, el tiempo necesario para cualquier asunto, como relaciones institucionales o trámites burocráticos. Y por supuesto, acudir a las Asambleas de socios.

¿Trabajas bien en equipo? ¿Cómo son tus compañeros/as?

El trabajo en equipo, se desarrolla con normalidad; estamos habitualmente en contacto y apoyando las tareas que se necesitan, en cada momento. En mi caso, mención especial a Luis Camacho, por su colaboración en la página web.

¿Cómo está siendo / ha sido tu experiencia?

Muy satisfactoria, en todos los sentidos, por compartir proyectos ilusionantes y sentirte útil.

¿Qué te ha aportado ser miembro del Programa de Voluntario de la Fundación Cajasol? ¿Cuál es tu beneficio, a cambio de unas horas de tu tiempo libre? (En el plano personal, profesional, social; en tu modo de percibir el mundo y todos aquellos otros aspectos que consideres relevantes).

Pues aunque mi labor está centrada en Equipo Tinku, todas las relaciones que he mantenido con las personas encargadas del voluntario de la Fundación Cajasol, ha sido extraordinaria. Por supuesto, en todos los planos, haces que el mundo no se circunscriba a lo que has vivido en tu entorno personal más cercano, y percibas todas las formas, en la que se plantea la vida en otros entornos.

¿Cómo agradecen los usuarios/as de la asociación tu labor?

Facilitando toda la información necesaria, para tener una página web, totalmente actualizada.

Cuéntanos alguna experiencia en concreto, algo que te haya sorprendido, o impresionado.

De las labores que realiza Equipo Tinku en Bolivia, todo me sorprende y me impresiona a la vez, ya que se atiende a personas, que con unos recursos mínimos, y prescindiendo de horas necesarias para sus trabajos; contribuyen a la mejora de sus comunidades. Es algo que no se podría entender desde nuestra perspectiva de vida, sino tuviera conocimiento, gracias a esta ONG.

¿Qué les dirías a aquellas personas que aún no han probado esta experiencia?

Pues que aprovechen parte de su tiempo libre, cuando lo tengan, para hacer que la vida tenga otro sentido más enriquecedor.

¿Cuál de tus cualidades puede influir o ha influido en otras personas para que éstas se hayan hecho voluntarias?

La verdad, es que no creo que haya influido a nadie, aunque se lo he contado a muchas personas; porque creo que más que influir, la persona que quiere ser voluntario, tiene que sentirlo.

¿Qué destacarías como positivo? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué dificultades has encontrado?

Como positivo todo, porque cualquier tiempo dedicado, se te devuelve multiplicado.

Como mejorar, aunque en estos tiempos es difícil, creo que lo más importante es incrementar la financiación de las instituciones públicas, así como la financiación privada, para que en ambos casos, se tome conciencia de que si no enriquecemos personal y profesionalmente a todas las personas de la tierra que podamos, nunca seremos verdaderamente una sociedad global rica.

Las dificultades siempre son de tipo económico y burocrático.

En resumen ¿Qué significa para ti el Voluntariado?

Aprovechar tu tiempo libre, para compartirlo con asociaciones o personas que lo necesiten, y de esta forma, enriquecerte.

B. Preguntas para la Asociación u ONG:

¿Qué significa para su Asociación el Voluntariado?

Pues simplemente no existiría sin los voluntarios, puesto que en nuestra asociación no hay personal contratado.

¿Cuentan con un programa de voluntariado propio? No

¿Conocen el Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol?

Sí, aunque no muy a fondo

En caso afirmativo: ¿Cómo lo conocieron?

A través de un socio colaborador y voluntario que pertenece a este programa, Joaquín Sena

¿Qué resaltarían de este Programa?

La formación que ofrece

¿Cómo han contribuido o pueden contribuir los voluntarios/as de la Fundación Cajasol en su organización?

Pues en nuestro caso, Joaquin, se encarga de todo lo relacionado con la página web, una vez que nos ayudaron a ponerla en marcha desde la Fundación Cajasol

¿Qué esperan de ellos? ¿Qué les aportan ustedes?

Los voluntarios/as de la Fundación Cajasol eligen libremente los proyectos en los que desean participar.

¿Qué les dirían a otros voluntarios para que optasen por vuestra Asociación? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Somos una pequeña asociación que trabaja con pequeños proyectos en Bolivia, sobretodo en la zona sur. Tenemos a un voluntario que trabaja y vive allí. Es el que se encarga de estar en contacto con las comunidades para ver cuáles son sus necesidades, para así plantear el proyecto y después gestionarlo, en el caso de que se consiga alguna subvención o bien con fondos propios de Equipo Tinku

¿Disponéis de un material (dossier de la organización) o personal que se encargue de la bienvenida de los voluntarios y los prepare para su inmersión en la actividad de vuestra organización?

No

En resumen ¿Qué significa para ustedes el Voluntariado?

Pues como hemos indicado al principio, todo el personal es voluntario. Valora el trabajo profesional y lo resalta, pero maximiza la colaboración voluntaria en todos sus niveles: financiero, operativo, relacional e informativo.

Contacto

Agenda