José Antonio Pozo y Mercedes Bernal

A. Preguntas para el Voluntari@: José Antonio Pozo y Mercedes Bernal

P.: ¿Desde cuándo eres voluntario/a? ¿tenías alguna experiencia previa antes de entrar en el Voluntariado de la Fundación Cajasol?

R.: Hacerse voluntario no tiene una fecha concreta de inicio sino que te vas involucrando poco a poco por un deseo interior de ayudar a los demás cuando ves y entiendes las necesidades de los demás y no dejas pasar la ocasión para ayudarles. Centrándonos un poco más podríamos decir que antes del año 2000 ya nos veíamos comprometidos, primero Mercedes, y posteriormente yo, al pasar a la prejubilación, desarrollando nuestras acciones de voluntariado, fundamentalmente en la Fundación Virgen de Valvanuz, con domicilio en c/Pagés del Corro, 147.

P.: ¿Cómo decidiste hacerte voluntario? ¿Qué o quién te motivó a ello?

R.: Cuando pude combinar mis tareas laborales para colaborar con mi esposa, Mercedes, aportando tareas organizativas de papeleo y de transporte, aportando nuestro vehículo cuando ello era posible, recopilando todo tipo de material necesario para dicha fundación, como ropa, alimentos, material de aseo y duchas, etc. y que al jubilarme definitivamente desembocaron en un compromiso de colaboración administrativa, de papeleo, así como de transporte y movilidad de recursos menores.

P.: ¿Por qué elegiste esta Asociación u ONG?

R.: Los motivos expresados en la pregunta anterior fueron las semillas que germinaron para una tarea más comprometida.

P.: ¿Qué tiempo dedicas a tu asociación?

R.: La dedicación es variable en el tiempo, ya que se alternan además la parte organizativa con la de acopio de materiales que se demandan en cada momento.

P.: ¿Qué haces exactamente en esa organización? (actividades, frecuencia,...)

R.: Confección de proyectos de colaboración de distinta índole con entidades de mayor capacidad económica.

R.: Operaciones de captación por un lado, y de acopio del material necesario como ropa, alimentos, equipamiento de mobiliario y material de higiene.

P.: ¿Trabajas bien en equipo? ¿Cómo son tus compañeros/as?

R.: El equipo se compone de Mercedes y la delegada de la Fundación Virgen de Valvanuz, María José García Lopez-Azcueta, quienes enumeran en cada momento las previsiones y demandas de las necesidades que surgen.

P.: ¿Cómo está siendo / ha sido tu experiencia?

R.: Una dedicación muy reconfortante que te hace crecer como persona

R.: Fundamentalmente muy reconfortante al comprobar, no solo la acogida de la ayuda que das, sino las miradas de esperanza que te devuelven los que las reciben.

P.: ¿Qué te ha aportado ser miembro del Programa de Voluntario de la Fundación Cajasol? ¿Cuál es tu beneficio, a cambio de unas horas de tu tiempo libre? (En el plano personal, profesional, social; en tu modo de percibir el mundo y todos aquellos otros aspectos que consideres relevantes).

R.: Me aporta una gama de expectativas y recursos inacabables, y un refuerzo en la ilusión de seguir con un gradiente superior en la dedicación en el futuro.

P.: ¿Cómo agradecen los usuarios/as de la asociación tu labor?

R.: Con la sensación de que es un empleo no remunerado en el que a la vez que ayudamos a los demás, nos devuelven el agradecimiento más sincero que nos llena y rebosa de satisfacción que también nos reconforta y ayuda a nuestra conciencia.
P.: Cuéntanos alguna experiencia en concreto, algo que te haya sorprendido, o impresionado.

R.: Hace un mes aproximadamente tras salvar imprevistos tropezones conseguimos, con la estimable ayuda de la Fundación Cajasol, recoger de las naves de la exclusa cajas de material de limpieza tan necesarias en las duchas y lavado, y donde vimos como los mismos necesitados formaron una cadena para descargar las cajas y apilarlas convenientemente en el almacén de la Fundación Virgen de Valvanuz, y hacerlo intercambiando un montón de sonrisas. Fueron unos momentos entrañables.

P.: ¿Qué le dirías a aquellas personas que aún no han probado esta experiencia?

R.: Pues sencillamente que organicen su tiempo para recobrar una vida de satisfacción

P.: ¿Cuál de tus cualidades puede influir o ha influido en otras personas para que éstas se hayan hecho voluntarias?

R.: No solo explicarles; sino demostrarles “in situ” que los beneficios básicos que te aporta ser voluntario ayudando a los que lo necesitan, sin mirar a quien, empiezan por la alegría y generosidad que te devuelven, y te reconforta tanto que vigoriza el corazón. Sin olvidarnos de la faceta de ampliar las relaciones con grupos de personas, ya sean voluntarios o perceptores de las ayudas, que no te querrás ir a casa, porque cuando uno empieza y le coge, digamos, la marcha, no lo querrás dejar nunca.

P.: ¿Qué destacarías como positivo? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué dificultades has encontrado?

R.: Todo lo que suponga, digamos, regalar tu tiempo en ayudar a los demás, con empatía, entendiendo su situación, es fundamental.

R.: Siempre y cuando los recursos necesarios "no dejen de llegar", parte esencialmente básica para la posterior distribución.

P.: En resumen ¿Qué significa para ti el Voluntariado?

R.: No solo una autoestima personal de verdad, sino también el refuerzo sano de la personalidad.

 

B. Preguntas para la Asociación u ONG:

P.: ¿Qué significa para su Asociación el Voluntariado?

R.: Un recurso necesario e indispensable que significa un salvavidas en momentos de necesidad.

P.: ¿Cuentan con un programa de voluntariado propio?

P.: Si la respuesta es afirmativa.

P.: ¿Cuánto tiempo lleva en marcha?

R.: desde 19 Febrero de 1982

P.: ¿Cómo funciona?

R.: Dispone de sede en c/Pagés del Corro 147 en edificio de su propiedad de tres plantas superiores y tres locales en planta baja, acogiendo familias sin hogar.

P.: ¿Qué hacen vuestros voluntarios?

R.: Ayuda en duchas y lavado de ropa, distribuir ropa y calzado, desayunos y meriendas.

P.: ¿Reciben formación?

R.: Si

P.: ¿Existe un coordinador de los voluntarios?

R.: Si. La coordinadora delegada general de la fundación, hermana de la Pequeña Compañía de Jesús, María José García Lopez-Azqueta, con la colaboración también de voluntarios/as más veteranas.

P.: ¿Qué mecanismos tienen para mantener el contacto entre la organización y los voluntarios?. 

R.: una colaboración entre los miembros que la componen y que les hace encontrar soluciones compartidas a las distintas demandas que surgen a diario y gracias a la formación continua en equipo.

P.: ¿Pertenecen o tienen relaciones con alguna plataforma, federación o entidad especializada en el campo del voluntariado?

R.: Colaboran e intercambian recursos con asociaciones de la zona de Triana.

P.: ¿Conocen el Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol? En caso afirmativo: ¿Cómo lo conocieron?

R.: Sí. Tras mi prejubilación combinamos ambas asociaciones intercambiando conocimientos.

P.: ¿Qué resaltarían de este Programa?

R.: La buena organización y su generosidad, volcándose también en la búsqueda de los recursos que son necesarios, organizando incluso su transporte.

P.: ¿Cómo han contribuido o pueden contribuir los voluntarios/as de la Fundación Cajasol en su organización?

R.: Nosotros ya estamos colaborando y al voluntariado de la Fundación Cajasol ya nos encargamos de requerirles aportaciones de ropa, calzado, alimentos, etc.

P.: ¿Qué esperan de ellos?

R.: Ayudas tanto de equipamiento, ropa, calzado, electrodoméstico y económica.

P.: ¿Qué les aportan ustedes?

R.: Quizás demos mucha lata en nuestros requerimientos pero hemos de reconocer que la celeridad y generosidad son atributos inseparables de Fundación Cajasol. Divulgamos por doquier la calidad, humanidad y generosidad que transmiten.

P.: Los voluntarios/as de la Fundación Cajasol eligen libremente los proyectos en los que desean participar. ¿Qué le dirían a otros voluntarios para que optasen por vuestra Asociación? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

R.: Lo que más atrae y convence al posible nuevo voluntario es la humanidad y la empatía que se desarrolla en la atención de los usuarios, como es ponerse en el lugar del otro, que les hace entender y comprender las necesidades de los usuarios, y encontrar la solución.

P.: ¿Disponéis de un material (dossier de la organización) o personal que se encargue de la bienvenida de los voluntarios y los prepare para su inmersión en la actividad de vuestra organización?

R.: Sí. Formamos a colectivos de estudiantes incluso extranjeros y les transmitimos no solo el sentido de la asociación sino las diversas formas de llevarla a cabo, y como es lógico, ellos nos aportan su excelente juventud y preparación en idiomas y modernas tecnologías.

P.: En resumen ¿Qué significa para ustedes el Voluntariado?

R.: Aparte de una ayuda para el corazón, un flotador de intercambio de generosidad, y, desde aquí, reconocemos su vitalidad.

En Sevilla a 8 de Mayo de 2018
Trabajo realizado en equipo entre voluntarios Mercedes y José Antonio y de la delegada Mª José García López-Azqueta.

Contacto

Agenda